Por la Cámara de Representantes fueron designados como conciliadores los representantes María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico y Juan Camilo Londoño del Partido Alianza Verde, ambos ponentes del proyecto. Por el Senado, estarán el conservador Samy Merheg y Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical, ambos opositores al gobierno nacional.
La representante Carrascal aseguró que se ha acordado mantener el texto aprobado por el Senado como base para la conciliación. Por su parte, el senador Jiménez indicó que la única condición que puso para asumir este rol fue que se respete ese texto.
La aprobación definitiva de la reforma laboral podría darse entre jueves y viernes. Desde el Gobierno han asegurado que de lograrse una conciliación se derogarían los efectos del decreto presidencial que convocaba a la consulta popular, misma consulta que se encuentra suspendida por el Consejo de Estado como una medida cautelar.
Sin embargo, el presidente Petro insistió en que “la consulta sigue vigente hasta la votación de conciliación del proyecto”.
La Cámara de Representantes también deberá abordar en los próximos días el debate de la reforma pensional, devuelta por la Corte Constitucional por fallas de trámite. El Gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias para continuar su trámite.
🎙️ Siga la actualidad nacional y regional en Arriba Oriente, de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 a. m. por la 97.3 FM – Radio Uno Oriente.



