La opositora venezolana María Corina Machado recibió este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025, por su “incansable defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.
Machado, de 58 años, dijo sentirse “en shock” al conocer la noticia. En una conversación telefónica con el también opositor Edmundo González Urrutia, expresó entre lágrimas: “Este es un logro para toda la sociedad, yo sólo soy una persona, no lo merezco”.
El director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, explicó que el reconocimiento busca “honrar el valor de quienes defienden la democracia bajo regímenes autoritarios”. La llamada de notificación se produjo minutos antes del anuncio oficial en Oslo.
La dirigente, que debió pasar a la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones del 2024, agradeció el reconocimiento “en nombre del pueblo de Venezuela”.
Machado se convierte así en la primera venezolana en recibir el Nobel de la Paz, en un contexto político marcado por la persecución a la oposición y el deterioro de las instituciones democráticas en su país.



