Cancillería firma nuevo contrato con Thomas Greg para elaborar pasaportes hasta abril de 2026

La Cancillería de Colombia firmó este miércoles un contrato por $161.000 millones con la empresa Thomas Greg & Sons, con el fin de asegurar la expedición de pasaportes en el país hasta el próximo 30 de abril de 2026.

La decisión se tomó bajo la figura de urgencia manifiesta, ya que el contrato vigente culmina este 31 de agosto y no se logró a tiempo la implementación del nuevo esquema diseñado por el gobierno.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Thomas Greg tendrá la responsabilidad de personalizar, custodiar y distribuir las libretas de pasaportes, además de la impresión y entrega de etiquetas de visa con zona de lectura mecánica.

A partir de mayo de 2026, la tarea será asumida por el gobierno de Portugal y la Imprenta Nacional, con un plan de transferencia tecnológica que permitirá que, en diez años, esta última entidad quede a cargo de forma exclusiva.

El contrato con Thomas Greg ha generado tensiones en el gobierno del presidente Gustavo Petro, al punto de provocar la salida de tres cancilleres. Sin embargo, la actual ministra Rosa Villavicencio defendió la decisión, calificándola como una medida responsable para evitar el desabastecimiento de pasaportes.

Scroll to Top