Miguel Uribe Turbay, senador por el Centro Democrático y precandidato presidencial, murió este lunes 11 de agosto a los 39 años, luego de permanecer más de dos meses en estado crítico tras el atentado del pasado 7 de junio, cuando fue atacado a tiros en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, en Bogotá.
El ataque dejó al senador y precandidato presidencial con graves heridas —dos impactos de bala en el cráneo y uno en la pierna izquierda— que derivaron en múltiples cirugías y complicaciones neurológicas. Pese a los esfuerzos del personal médico de la Fundación Santa Fe, donde permaneció hospitalizado, las lesiones resultaron irreversibles.
Su esposa, María Claudia Tarazona, le dedicó un mensaje de despedida: “Siempre serás el amor de mi vida. Gracias por una vida llena de amor, gracias por ser un papá para las niñas, el mejor papá para Alejandro. Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti. Nuestro amor trasciende este plano físico. Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad. Descansa en paz, amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez lamentó el hecho afirmando: “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”.
Uribe Turbay, abogado con maestría en políticas públicas, fue concejal de Bogotá (2012-2015), secretario de Gobierno en la administración de Enrique Peñalosa y candidato a la Alcaldía de la capital en 2019. Desde 2022 ocupaba una curul en el Senado y desde 2024 aspiraba a la Presidencia. Era nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala e hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991.
Las autoridades han capturado a tres personas por el crimen, incluido el presunto autor material, un menor de 15 años. Otros implicados huyeron o están bajo investigación. El caso ha generado rechazo y preocupación por el resurgir de la violencia política en Colombia.



