Álvaro Uribe renunció a la prescripción en el proceso penal en su contra

El expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá una carta en la que renuncia de manera voluntaria a la prescripción de la investigación en su contra por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.

Con esta decisión, el líder del Centro Democrático despeja el camino de la prescripción que se cumpliría el próximo 16 de octubre de 2025, permitiendo que el tribunal continúe con la revisión de la apelación al fallo de primera instancia que lo condenó a 12 años de prisión domiciliaria.

La decisión se da en medio del estudio de la apelación interpuesta por la defensa de Uribe, luego de que la jueza Sandra Heredia lo hallara responsable de fraude procesal y soborno en actuación penal. Aunque en primera instancia se ordenó su detención inmediata, el Tribunal Superior de Bogotá determinó el pasado 19 de agosto que podrá defenderse en libertad mientras avanza el proceso en segunda instancia.

En su misiva, Uribe insistió en su inocencia y explicó las razones para desistir de la prescripción:

“A pesar de que la ley me otorga un camino corto y sencillo para salir de este tortuoso proceso, no puedo aceptarlo, pues, aún con el peso de la injusta condena y estando mi libertad en juego, no puedo declinar el camino de la verdad”.

La Sala Penal ahora deberá decidir si confirma o revoca la condena emitida en primera instancia.

Scroll to Top