Alerta en Rionegro por sobreocupación en las salas de urgencias

El Hospital San Juan de Dios E.S.E. Rionegro reportó una ocupación del 120 % en su servicio de urgencias, situación que ha incrementado los tiempos de espera para la atención de los usuarios.

La institución informó que, pese a la alta demanda, se mantiene garantizada la atención de los casos prioritarios, de acuerdo con los protocolos asistenciales vigentes. La asignación de turnos se realiza mediante el sistema de triage, que permite priorizar a los pacientes según la gravedad de su condición clínica.

Este panorama se enmarca en la alerta municipal por sobreocupación de los servicios de urgencias en Rionegro, declarada por la Secretaría de Salud, debido a un pico de influenza, la alta demanda de pacientes con enfermedades crónicas y dificultades en la entrega de medicamentos, entre otros factores.

Desde la administración municipal se reiteró el llamado a la ciudadanía para hacer un uso consciente y racional del servicio de urgencias, priorizando las urgencias vitales y los casos tiempo-dependientes, y utilizando la consulta prioritaria o general cuando la condición clínica lo permita.

Asimismo, se hizo un llamado a los municipios del Oriente antioqueño a fortalecer la articulación regional, especialmente en el manejo de remisiones y contrarreferencias, teniendo en cuenta que Rionegro es receptor de pacientes de toda la subregión.

Scroll to Top