En Arriba Oriente conversamos con Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, para analizar las recientes amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump al presidente Gustavo Petro, la captura de Nicolás Maduro y sus posibles implicaciones para Colombia y la región.
Rodríguez fue claro en afirmar que la situación colombiana no es comparable con otros escenarios de la región. “Colombia es una democracia y un mal presidente no tiene por qué convertirse en causal de una intervención, mucho menos de una potencia”, señaló.
El investigador también advirtió sobre el uso constante de las redes sociales como herramienta de confrontación política por parte de ambos mandatarios. “Lamentablemente nos encontramos con dos jefes de Estado que utilizan la diplomacia de micrófono y muchas veces meten en problemas a los Estados por esas acciones”, explicó.
Sobre los posibles efectos regionales, Rodríguez indicó que Colombia debe estar preparada para una eventual escalada en al menos tres frentes clave: el migratorio, debido a la crisis humanitaria en la frontera y en el Catatumbo; el comercial, manteniendo los canales de abastecimiento hacia Venezuela para evitar un desabastecimiento; y el de seguridad, ante el posible reacomodo de grupos armados ilegales.
Finalmente, fue enfático en señalar que las acciones adelantadas por Estados Unidos frente a Venezuela “son a todas costas violatorias del derecho internacional humanitario”.



