En Granada se realiza una Audiencia de Reconocimiento de Responsabilidad por falsos positivos

Las sesiones se realizarán en dos etapas. La primera, del 4 al 6 de diciembre en Granada, abordará los hechos cometidos en el Oriente antioqueño por el Batallón de Artillería N.° 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) y el Grupo de Caballería Mecanizado N.° 4 Juan del Corral (GMJCO). Según la JEP, en esta subregión se instauró la política de facto del “conteo de cuerpos” bajo la comandancia del entonces general Mario Montoya.

La segunda parte tendrá lugar en Medellín entre el 15 y el 17 de diciembre, centrada en hechos atribuidos a otros cuatro batallones en Medellín, el Valle de Aburrá, el norte y el occidente del departamento. Más de 400 víctimas fueron convocadas para escuchar directamente a los comparecientes.

La JEP documentó que entre 2002 y 2007 al menos 589 personas fueron asesinadas, 228 desaparecidas forzadamente y 41 torturadas en Antioquia, en hechos atribuidos a seis batallones adscritos a la IV Brigada. De los 50 comparecientes imputados como máximos responsables, 42 aceptaron por escrito su responsabilidad.

Cinco altos mandos —incluidos Montoya y otros generales retirados— no reconocieron responsabilidad y fueron remitidos a la Unidad de Investigación y Acusación, que podría llevarlos a un juicio adversarial ante el Tribunal para la Paz. Las penas podrían alcanzar hasta 20 años de prisión. Otros tres brigadieres generales presentaron solicitudes de nulidad, aún sin resolver.

Esta audiencia es considerada un punto clave en el esclarecimiento de los crímenes atribuidos a la fuerza pública en Antioquia y en el avance de los derechos a la verdad, justicia y no repetición de las víctimas.

Scroll to Top