La deportista María Alejandra Jaramillo, del municipio de Marinilla, hizo historia al competir en el Mundial Ironman 70.3, celebrado en Marbella, Andalucía (España), donde se dieron cita más de 6.000 triatletas de todo el planeta, entre profesionales y amateurs.
Jaramillo obtuvo su cupo al campeonato mundial tras alcanzar el quinto lugar en el Ironman 70.3 de Campeche, México, una competencia que le permitió clasificar entre los mejores tiempos de su categoría (30–34 años).
En diálogo con Arriba Oriente, la triatleta destacó la dificultad de la prueba:
“Esta fue una de las versiones más duras y complejas. El agua estaba muy fría, fue una de las nataciones más lentas de toda la historia”.
Pese a las condiciones adversas, completó con éxito las tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera), y atribuyó parte de su desempeño al entrenamiento que realiza en el Oriente antioqueño:
“Entrenar en las montañas tan espectaculares que tenemos fue un gran plus para el tramo en bicicleta. Las piernas nos respondieron muy bien”.
Finalmente, expresó su satisfacción con el resultado:
“Fue un reto personal muy grande. Nos fue mejor de lo que esperábamos. Estoy muy feliz”.
En total, 137 colombianos participaron en el certamen, consolidando la presencia nacional en una de las pruebas más exigentes del triatlón mundial.



