Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado: “Un espaldarazo internacional que blinda a la oposición venezolana”, Víctor Mijares

En entrevista con Arriba Oriente, el politólogo internacionalista y profesor de la Universidad de los Andes, Víctor Mijares, analizó las implicaciones políticas y simbólicas del Premio Nobel de la Paz 2025, otorgado a la líder opositora María Corina Machado por su “incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos en Venezuela”.

Para el académico, este reconocimiento internacional “genera una posibilidad real de un cambio, incluso de las percepciones internacionales acerca de lo que está ocurriendo en Venezuela”. Según explicó, el premio también “blinda a María Corina frente al régimen de Maduro”, que ahora deberá asumir mayores costos políticos en caso de intentar reprimirla o perseguirla.

Mijares destacó que el Nobel otorga a la oposición venezolana un nuevo nivel de legitimidad y visibilidad global: “Ya es un Premio Nobel de la Paz y tiene un reconocimiento internacional muy importante. Yo veo esto como un asedio al régimen, con dimensiones militares, diplomáticas, políticas y simbólicas que no son menores”.

A su juicio, el galardón representa un respaldo moral a la lucha democrática en Venezuela, aunque insiste en que “los posibles cambios políticos deben observarse con cautela y escepticismo”.

El Comité Noruego del Nobel destacó la labor de Machado por impulsar una transición pacífica en su país, mientras continúa en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones de 2024.

Scroll to Top