Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria por soborno en actuación penal y fraude procesal

Nacional | Justicia – La jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en el primer fallo condenatorio contra un exmandatario en la historia judicial de Colombia.

La sentencia es de aplicación inmediata. La jueza ordenó su captura y comisionó al Centro de Servicios Judiciales de Rionegro, Antioquia, para hacer efectiva la medida. Aunque Uribe asistió a todas las audiencias, la jueza argumentó que su alto perfil representa un riesgo para la convivencia y la credibilidad del sistema judicial.

De acuerdo con el fallo, Uribe habría promovido un esquema para manipular testigos y desviar una investigación sobre sus presuntos vínculos con el paramilitarismo. Las pruebas incluyen cartas, grabaciones y visitas a cárceles que comprometen al abogado Diego Cadena, señalado como su emisario para ofrecer beneficios a exparamilitares a cambio de retractaciones.

La defensa del expresidente anunció que apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá antes del 11 de agosto. Si se agotan todos los recursos legales, el caso podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

Además de la pena privativa de la libertad, Uribe deberá pagar una multa de 2.420 salarios mínimos legales vigentes. El caso se originó en 2018, cuando la Corte Suprema archivó una denuncia suya contra el senador Iván Cepeda y, en su lugar, abrió una investigación en su contra.📻 Escucha Arriba Oriente de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 a. m. por la 97.3 FM – Radio Uno Oriente.

Scroll to Top