En medio del debate por la posible conformación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Javier Valencia, director de Cornare, aseguró en los micrófonos de Arriba Oriente que la entidad no corre el riesgo de perder su competencia como autoridad ambiental en la región.
Según explicó el funcionario, la normativa establece que para que un área metropolitana asuma funciones de autoridad ambiental debe tener un millón de habitantes en las zonas urbanas de los municipios que la integran. Actualmente, son ocho los municipios que hacen parte de este proyecto —Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral, El Retiro, La Unión, Guarne, El Santuario y San Vicente Ferrer— y en conjunto suman cerca de 470 mil habitantes.
“Desde la norma se dice que debe tener un millón de habitantes en las áreas urbanas de los municipios que conforman el Área Metropolitana […] De acuerdo con las proyecciones, esto se iría hasta el 2055 sin tener ninguna dificultad como autoridad ambiental”, afirmó el director.
Valencia aclaró además que, incluso si en 2055 se supera la cifra del millón de habitantes, no habría un cambio automático en la autoridad ambiental de la región: “Si en 2055 se supera el millón de habitantes, no pasaría automáticamente la competencia de autoridad ambiental, sino que se tendría que hacer una nueva consulta.”
La consulta popular que definirá la creación de esta figura fue programada por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el próximo 9 de noviembre.
🟡 Para más información y análisis sobre este y otros temas clave del Oriente antioqueño, escuche Arriba Oriente, de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 a. m. por la 97.3 FM – Radio Uno Oriente.



