En su segunda jornada de discusión, la plenaria del Senado aprobó 18 nuevos artículos del proyecto de reforma laboral, sumando un total de 58 de los 77 que contiene la ponencia mayoritaria. Sin embargo, los puntos más sensibles —como la jornada nocturna, la remuneración de festivos, el régimen de los aprendices del SENA o las condiciones laborales en el sector transporte— quedaron pendientes para el debate del próximo lunes.
Ese día se retomará la discusión de los 13 artículos más controversiales, que constituyen, según el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, “más del 60 % del ADN de la reforma” y representan las líneas rojas del Gobierno. Estos puntos serán determinantes para el rumbo final del proyecto, que deberá pasar luego a un proceso de conciliación con la Cámara de Representantes.
La jornada del jueves dejó aprobadas medidas como la reducción del contrato a término fijo a un máximo de cuatro años, el programa de incentivos Crea Empleo, y artículos relacionados con trabajo agropecuario y políticas de primer y último empleo. No obstante, el Senado evitó pronunciarse aún sobre los temas que más dividen a los partidos y que marcarán el pulso de la sesión del lunes.
📻 Sigue conectado con la información de actualidad en Arriba Oriente, a través de la 97.3 FM en Radio Uno Oriente.



